La Técnica Más Eficaz para Tomar Notas y Recordar lo que Lees

La Técnica Más Eficaz para Tomar Notas y Recordar lo que Lees

Les quiero compartir un proceso que utilizo para ayudarme a retener lo que leo. Por mucho tiempo, leía libros, revistas, y artículos en Internet pero aunque muchas veces trataba de retener algunos de estos datos, la mayoría de las veces me olvidaba de lo que leía en un par de días, a veces en un par de horas. Esto no es un gran problema cuando leo ficción, pero lo es cuando leo no ficción, ya que para mi el motivo de leer este genero es para aprender y entender mejor las cosas sobre areas en las que estoy interesado.

Mi primer intento para retener la información interesante que leo en un articulo o en un libro, fue utilizando el app de Readwise. Estás aplicación te ayuda a guardar todas las cosas que encuentras en linea y el text que subrayas en tu eReader. Pero el problema persistió, ya que mi conocimiento no se expandía, solo la cantidad de información en mi cuenta de Readwise.

En el libro de “Crea tu segundo cerebro”, Tiago Forte comparte varios tips para guardar este tipo de información en un método llamado PARA (por sus siglas en ingles), y en este, Tiago recomienda utilizar aplicaciones de notas para esto. Trate de hacerlo con una combinación de Readwise y la aplicación de Notas de Apple, pero no fue la solución. Encontrar esta información cuando la necesitas es mas fácil que antes, pero aun no tan eficiente como guardarla en tu propio cerebro. Sigo utilizando el método PARA en general, pero no es la herramienta adecuada para retener la información importante que leo en libros y artículos. Al menos no para mí.

Ahora estoy tratando un nuevo proceso que incluye notas marginales, tarjetas de indice, y mucha transcripción. No es un método especifico, ya que existen varios que hacen uso de notas y tarjetas indices o cuaderno de notas, sino la combinación de algunos de esto, y es lo que me ha funcionado. Esta basado en los métodos llamados commonplace book y Zettelkasten. No es como ninguno de estos exactamente, solo tome lo que me sirvió de cada uno y con la ayuda de varios videos en YouTube y blogs en la Internet que me dieron ideas, tengo ya un sistema que funciona para mi.

Cuando empece a utilizar el Commonplace book que es un cuaderno en donde uno va depositando ideas nuevas que encuentras en libros y otras notas interesantes, pensé que seria suficiente, pero después de un tiempo me di cuenta que no me funcionaria. No me gusto ya que estas notas están limitadas a un solo cuaderno y no es fácil conectarlas o juntarlas con otras notas similares o del mismo tema. Cuando utilizas un cuaderno en ligar de tarjetas indices, tus notas están en ese cuaderno y no es fácil combinarlas con otras que podrían estar en otro cuaderno, y es muy difícil tratar de organizarlas y revisarlas por temas, etc. No es imposible, pero no es tan fácil como tener tarjetas de indice en una caja de zapatos y organizarlas por temas, sin importancia de que libro o articulo se salieron. Con las tarjetas de indice, tienes la libertad de organizarlas y mezclarlas como se te de la gana ya que cada nota esta en su propia tarjeta de manera independiente.

Primer Paso: Anota y subraya todo lo que te parezca interesante

Este paso requiere de que anotes tus libros cuando lees - necesitas agregar notas marginales y subrayar todo lo que se te haga interesante, algo muy común que para los lectores ávidos - a esto se le llama marginalia. Este proceso es algo que a mucha gente no le gusta ya que no quieren escribir en sus libros. Tienes la alternativa de utilizar notas adhesivas y escribir en estas si gustas, pero para mi, los libros de papel son para escribir en ellos cuando los lees.

Por esto prefiero comprar la version de papel y no la versión digital cuando quiero aprender de un libro. Esto me permite escribir en el libro, subrayar todo lo que me interesa, y también poner asteriscos en palabras o párrafos que no entiendo. Esto es muy importante, es una manera muy efectiva de aprender nuevas palabras.

Los eReaders como el Amazon Kindle y el Kobo son dispositivos muy buenos y eficientes para leer. Puedes leer con cualquier luz (o cuando no hay), toman muy poco espacio, y puedes tener toda una librería en un solo dispositivo. También puedes subrayar texto con los eReaders, y la mayoría te permiten ver el significado de una palabra si lo necesitas. Hay algunos modelos que te permiten hacer anotaciones también, como el Kindle Scribe y el Kobo Libra.

Para mi, hacer estas anotaciones y subrayar pasajes es mas natural y mas eficiente cuando lo haces en papel, en el libro. Ademas pienso que este ejercicio es parte de la razón que puedo retener esta información. Según un estudio de la Universidad de Princeton y la Universidad de California en Los Ángeles, los estudiantes que tomaban notas a mano obtenían mejores resultados en pruebas de comprensión que aquellos que tomaban notas en computadora. Esto se debe a que al escribir a mano es más probable que se parafrasee y resuma la información, en lugar de transcribir textualmente, lo que permite una mejor asimilación de los conceptos.

Segundo Paso: Transcribir todas tus anotaciones y text subrayado

Una vez que has leído un libro y tienes tus notas marginales, text subrayado, etc. Es tiempo de transcribir esa information a mano, y a otro pedazo de papel. Si, ya se... porque papel? Pues porque me gusta, pero ya en serio, también porque es mas efectivo para retener la información que cuando se hace con el teclado. Cuando se escribe a mano, hay menos distracciones tecnológicas, lo que facilita la concentración en el contenido. Los estudios sugieren que esta concentración ayuda a mejorar la calidad del aprendizaje y de la retención.

Todos estamos de acuerdo que escribir a mano es mucho trabajo, de eso no hay duda. Especialmente cuando ya escribiste tus notas en el libro y a mano mientras leías el libro. Pero esta repetición es parte de la razón del porque esto me ayuda a retener mas información. Esta repetición es pienso yo, lo que me hace retener y comprender aun mas la información que lei, especialmente la información que subraye y que anote.

Quiero compartirles también de que manera apunto estas tarjetas indice. No es cosa difícil, pero le agrego un poco de metadatos para saber de donde vino la información y de que fecha. Esto no es necesariamente algo para organizar, pero es información que me gusta tener junto a mis anotaciones. En la parte inferior izquierda escribo el nombre de la fuente de información - por ejemplo, el nombre de un libro y el autor. En la parte superior derecha escribo una categoría si es que aplica. En la parte central escribo el text subrayado y cualquier otra nota que hay escrito en el libro. Por último, en la parte de atrás escribo palabras y sus definiciones cuando es necesario.

Como organizar las tarjetas indice

El paso siguiente es organizar estas tarjetas indice de la manera que mas se ajuste a mis necesidades. Lo que utilizo es una caja de zapatos, pero encontré una caja que esta echa para guardar estas tarjetitas y me voy a ordenar varias.

Como la información esta en tarjetas individuales y no en cuadernos, es muy fácil de moverlas de un lugar a otro, de una categoría a otra, etc. No tengo que ordenarla por libro, pero ahora puedo guardar notas sobre un tema que vienen de diferentes libros en un solo lugar bajo la misma categoría. Este es el gran beneficio para mi. Y, con tanta repetición de escribirlas una y otra vez, y de leerlas una y otra vez para ordenarlas, el contenido se vuelve memoria en mi mente.

Una vez que colecciono suficientes tarjetas con una misma categoría, las acomodo por categorías en orden alfabético - así tengo información importante que descubrí y aprendi mientras leo mis libros. Esta información la utilizo cuando escribo mis ensayos personales y también las utilizo para el libro que estoy escribiendo. Son muy utiles! Y lo mejor de todo es que mucha de esta información se queda en mi mente debido a la repetición al escribirlas a mano mas de una vez.

Así es como me ayudo a retener la información de los libros que leo, y como organizo mi versión de un Commonplace Book, mi cuaderno para depositar ideas nuevas que encuentro en libros, y otras cosas que considero importantes.